jueves, 20 de marzo de 2014

Equinoccio de Otoño





Hoy 20 de marzo a las 12:57 horas en Chile, tiene lugar el equinoccio de otoño en el hemisferio sur y de primavera en el hemisferio norte.
En términos astronómicos esto quiere decir, que en ese preciso instante el sol pasa por el ecuador y sus rayos caen perpendicularmente sobre dicha zona, mientras que en los trópicos, ubicados a 23° 27’ los rayos solares llegan con un ángulo de 67° y en los círculos polares lo hacen a 23°. Extrapolando la tierra a un modelo esférico.

Todas las culturas antiguas sabían esto y organizaban su tiempo y labores en torno al camino del sol. Por muy folklórico que hoy nos parezca, aún dependemos de estos ritmos, puesto que todas las actividades productivas de alimentos a nivel primario siguen estos calendarios olvidados para muchos citadinos.
La mayoría de los pueblos ancestrales fijaba el  inicio de un nuevo año coincidiendo con el solsticio de invierno, punto en que el sol alcanza su punto más lejano, llegando al máximo de frío y oscuridad, para comenzar lentamente su retorno hacia su apogeo trayendo luz, renacimiento y prosperidad.
Los chinos sin embargo fijaban esta fecha un poco antes: El 4 de febrero según el calendario solar y en fecha cercana pero variable según el calendario lunar, festejando todos los días que hay entre ambos inicios como su fiesta de primavera y año nuevo. Esto porque según sus muy acertadas observaciones, todas las cosas comenzaban a menguar antes de llegar a su apogeo
.

Es decir, que en apogeo del invierno ya estaba creciendo el embrión de lo que después será el el verano. Esto queda muy graficado en el símbolo del yin y el yang donde vemos una bolita blanca al interior del negro y una negra al interior del blanco. Nada nace de la nada, sino que todo se va transformando en un infinito ciclo de mutaciones.
Como sea, hoy es tiempo de prepararnos para el invierno pero de manera activa. Guardar nuestras cosechas, ordenar nuestras casas y graneros, limpiar y barbechar la tierra, podar nuestros árboles y dar gracias a la madre tierra por todo lo brindado, antes de pasar a la fase introvertida del invierno y luego renacer en una vibrante primavera.
Aprovechemos hoy de manera conciente el equilibrio propio del planeta suspendido en el espacio frente al sol, que nos regala un día y una noche de igual duración y potencia energética. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario