domingo, 15 de diciembre de 2013

Brújula o forma? Las claves del Feng Shui

 

El Feng Shui Chino clásico tiene dos corrientes principales más allá del las diferentes escuelas que existen y ambas tienen brújula y consideran las formas. La escuela San He se desarrolla en el norte de China y dado su relieve las formas adquieren un rol fundamental. Se estudian las montañas y cursos de agua, pero siempre en relación a la brújula.
La escuela San Yuan surge al sur de China y ocupa los hexagramas del I Ching en relación a los 60 binomios que forman el calendario chino. Es la llamada escuela matemática. Ambas escuelas son totalmente complementarias y los maestros enseñan las técnicas desarrolladas por ambas.
De hecho existe una brújula que funde ambas y que resulta de gran utilidad al practicante de Feng Shui puesto que se tiene toda la información, ya que los anillos de las brújulas chinas son tablas matemáticas dispuestas de manera circular y no en filas y columnas como acostumbramos en occidente.


¿Qué pasa en occidente y en el hemisferio sur?


Las escuelas que sólo toman la forma, y adaptan el Feng Shui a occidente o al hemisferio sur, surgen a fines del siglo XX y nos sugieren sencillas fórmulas que ocupan el Qi humano. Sin embargo su efectividad es bastante limitada comparada al Feng Shui clásico que complementa y armoniza 3 tipos Qi.
No es cierto que para occidente tenga que adaptarse o que para el hemisferio sur sea distinto. Afirmar eso es no entender el Tao, la filosofía en que se fundamenta esta práctica.
Si bien se toman en cuenta las diferencias de los puntos cardinales asociados a las estaciones de invierno y verano y por ello las casas deben adecuar sus espacios tomando en cuenta el sol, no cambia la situación energética que se fundamenta en el magnetismo terrestre.
La brújula apunta al norte en ambos hemisferios –y al sur en caso de tratarse de una brújula china- y el sol sale por oriente y se pone en el oeste en todo el mundo. De cambiar el sistema por este parámetro, este se haría incoherente.
Pretender cambiar los hemisferios y con ello dar vuelta todo el sistema es no entender el Tao, la filosofía en que se fundamenta esta práctica, simplemente porque la tierra no es el centro del universo, ni éste es estático, es simplemente un Taiji, inserto en otros.

Los 3 Principios, los 3 Qi, la trinidad china

                                                                                      
Los aspectos principales de la cosmovisión china basada en el Tao y por tanto del Feng Shui se conciben en los siguientes términos:
El Cielo –Tian- es un concepto que abarca dioses, espíritus, estrellas, tanto en su sentido astrológico como mitológico. El tiempo, incluyendo el ciclo de las estaciones y sus influencias  y todas las manifestaciones de los poderes y las fuerzas visibles e invisibles del cosmos. Con el Cielo también están asociadas las diversas técnicas de adivinación, numerología y otras formas de pronóstico.
La Tierra –Di- y la Materia son términos usados para describir todos los objetos y condiciones terrenales, tanto visibles como invisibles. Los entornos geográficos; la orientación, posición y ubicación. las 5 fases o elementos, los poderes y las fuerzas de la naturaleza, el orden natural del equilibrio y el contraste, las influencias invisibles e interrelacionadas de las montañas, los ríos, los árboles, las rocas, los animales, la gente, las casas.
El Hombre –Ren- significa la mente y el espíritu humanos que deben unirse con el Cielo, la Tierra y la Materia para que se realicen la armonía y el equilibrio. Eso se puede conseguir mediante el establecimiento correcto de una alianza positiva entre todas las fuerzas de la naturaleza, permitiéndoles fluir suavemente y alimentar la vida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario