domingo, 29 de diciembre de 2013

La Truvia, el edulcorante con marketing de Stevia que se vende en muchos paises.


truvia composición



En el cono sur de América Latina, hace ya varios años venimos consumiendo Stevia Rebaudiana como un sustituto del azúcar y demás edulcorantes artificiales. La planta originaria del Paraguay, al igual que el tradicional Mate, se aclimató muy bien en los países cercanos y hoy en día existen importantes extensiones agrícolas dedicadas a su cultivo para uso industrial al tiempo que comienza a ganar su espacio en las chacras orgánicas.
Existen muchos estudios clínicos, que avalan que la Stevia no solo endulza, sino que uno de sus componentes, el steviósido es medicinal y actúa como un regulador del azúcar en la sangre, además de ser antihipertensivo, antiinflamatorio y diurético.
A pesar de todos estos beneficios, no ha sido aprobada por la FDA –Agencia estadounidense de alimentos y medicinas-. Pero las grandes transnacionales de la alimentación, han visto el negocio de ofrecer un edulcorante con un marketing más natural que los actualmente existentes en el mercado: sacarina, sucralosa, aspartamo y ciclamato, con comprobados efectos secundarios.
Así es como Coca-Cola y Cargill, han patentado Truvia, un producto que venden como basado en Stevia, pero que sólo lleva  un 20%  de rebiana, una parte de la Stevia que es dulce –pero sin steviósido, su componente medicinal-. El 80% restante, es Eritritol -un polialcohol que como tal aumenta la glucosa en sangre de los diabéticos.
Siendo la Truvia fruto de grandes empresas, es que no tardó en obtener su certificación de la FDA el año 2010, y ahora el 2013, ha sido autorizada en varios países de Europa y México, donde la Stevia al ser importada tenía un valor más alto, ofreciendo una alternativa más económica con las aparentes mismas virtudes.
Si bien aquí la Stevia es parte de nuestra alimentación, estemos alertas por si nos quieren introducir la Truvia u otro edulcorante en base a un marketing ecológico. Mantengamos nuestra capacidad crítica y hagamos valer nuestros derechos de consumidores informados.

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